Toggle navigation

Chakra Sacro

El segundo chakra, conocido como Chakra Sacro tiene como objetivo preparación del hombre en su interior para ser presentado al mundo.

Índice del contenido   [Mostrar]

  1. Creer y crecer
  2. Características del Chakra Sacro
  3. Color del Chakra Sacro
  4. Desequilibrado del Chakra Sacro
  5. Equilibrar el Chakra Sacro
  6. ¿Qué sentimos al tener éste chakra balanceado?
  7. Piedras del Chakra Sacro
  8. Desbloquear el Chakra Sacro
  9. Método 1: Medita.
  10. Método 2: Curarte con agua
  11. Abrir el Chakra sacro
  12. Meditación:
  13. Afirmaciones
  14. Otros
  15. Postura de Yoga para el Chakra Sacro

Su otro nombre es “Sivadhisthana” cuyo significado guarda relación con la sensualidad y el lado emocional del individuo.

De esto, deriva la importancia del segundo chakra, ya que eleva el poder de disfrutar al máximo la vida sintiendo cada sensación y viviendo cada momento.

Recordemos a Mahatma Gandhi que decía “…se debe vivir como si fuese el último día y aprender como si fuese para siempre”

El ser humano en la actualidad pasa por este mundo sin saber o tener claro los objetivos del por qué estar vivos y aquí en el mundo terrenal.

De ahí la importancia del Segundo Chakra para aprender a vivir en verdad y para la verdad.

Chakra Sacro

Creer y crecer

No se puede crear si no se es capaz de creer que se puede hacer.

Es de ahí que el Chakra 1 nos enseña a creer en nosotros mismo y tener confianza para crear.

Es así, que un pintor, un músico, un escultor o cualquier momento en la vida que el hombre se conecte con su yo para mostrar a través de él, cualquier elemento o material, es su forma de expresar emociones, es su lado más humano y más conectado a lo natural.

Un niño, no está bloqueado en su chakra, explora, juega y se prueba a sí mismo que es capaz de lograrlo. Para ello no mide el tiempo en alcanzar su meta; sólo se lo propone y listo.

Por lo que si interrumpimos como adultos este proceso, estamos bloqueando nuestro Segundo Chakra y su mundo creativo.

Características del Chakra Sacro

La palabra “Sivadhisthana” está compuesta de dos vocablos “svad-sthana”. Svad, significa dulce y sthana tu propio hogar. Se podría inferir que dice que es dulce como tu propio hogar.

Muy sensual si observamos su ubicación. Ya que se encuentra en la parte más inferior del abdomen. Recordemos que en este lugar está la cuna donde el hombre se forma.

A detalles su característica.

Color del Chakra Sacro

Como hemos comentado ya, el naranja tiene muchos significados en la publicidad, este color se le atribuye cualidades como la transición. Por lo que es frecuente su uso en butacas y sillas de comedores públicos o aeropuertos.

También en espacios de gran movilidad, Para el yoga significa emociones, creatividad, sexsualidad y cambio. Se asocia con el agua y el flujo por lo que si analizamos ambas posturas concuerdan de cierto modo ya que cambio y transición son afines.

Desequilibrado del Chakra Sacro

Aquí te ofrecemos información sobre cómo identificar un chakra desequilibrado.

Todos estos, se pueden desequilibrar cuando están carentes de energía o saturados de ella. Recuerda que el equilibrio es la base de la creación universal.

Equilibrar el Chakra Sacro

Debemos buscar el balance combinando diferentes métodos y procesos. Que dividiremos en métodos de exterior y métodos de interior.

Para el nivel exterior, se utiliza la aromaterapia, las piedras y las gemas,

Para el nivel interior, contamos con: la meditación y la concentración que nos permite alcanzar grados de conciencia acerca de la importancia de nuestro cuerpo.

También tomar en consideración nuestro comportamiento y nuestros sitios erróneos; aceptándonos tal y como somos y aprendiendo de nuestro errores para superarlos y seguir construyendo bienestar para nosotros, los nuestro y el cuerpo.

Por último, debemos propiciar una vida calmada, con una alimentación balanceada que nos lleve hacer de ella una práctica diaria que nos devuelva la salud y la vida.

¿Qué sentimos al tener éste chakra balanceado?

Cuando te sientes a gusto contigo mismo o disfrutas de una vida plena; estas en presencia de un chakra segundo equilibrado aunque nunca lo hayas entendido así.

Un Chakra en equilibrio nos permite disfrutar a plenitud de una felicidad muy alejada de lo material, es un gozo profundo que te permite disfrutar cada momento de tu vida.

Es muy especial cuando eres capaz de compartir esta sensación, tal experiencia hace de la relación algo abierto y sin fronteras ya que se han borrado las cadenas de la inseguridad, o cualquier otra afectación que te impida mostrarte en todo tu esplendor sintiéndote muy sensual y capaz de aportar todo en función de construir algo hermoso.

Debes dejar a un lado el placer por puro placer y hace del amor y la pasión una experiencia única. En relación al lado estimulado de la creación será más visible y espontanea.

Crear será parte natural de tu vida y no la consecuencia de algo.

Piedras del Chakra Sacro

Todas ellas, son tienen tonalidades en naranjas y amarillentos, que se relacionan con la luz que emiten.

También vale la pena mencionar, que estas piedras activan este grandioso centro, pero si queremos minimizar un chakra muy activado, los colores de las piedras deben ser totalmente opuestos.

Si deseas que estas piedras cumplan su rol de mejor manera, es lucirlas como joyas.

Pero si no te gusta, puedes crear con ellas distintas formas que te agraden y que puedas llevarlas en un bolsillo o colocarlas en cualquier rincón de tu hogar para energizar tu espacio vital. Lo mejor es asesorarte con un especialista en la materia.

Te recomendamos que coloques alguna en tu lugar de meditación ya que aportan gran cantidad de energía.

Otra recomendación es colocar alguna a la altura del segundo chakra (el ombligo) a la hora de meditar ya que sumará propiedades curativas.

Desbloquear el Chakra Sacro

A continuación explicamos dos métodos para desbloquear el chakra sacro.

Método 1: Medita.

-Elige un lugar cómo y seguro. La recomendación es que tenga buena ventilación y preferiblemente un espacio abierto como un balcón plaza o parque.

-Lleva algo como donde sentarte como un cojín o tapete.

-Siéntate de manera recta. Cierra los ojos y visualiza el chakra sacro, lo verás como una flor de loto color anaranjado que gira en tu área pélvica con una luz ondulante.

-Deja que la luz te ilumine por todo el cuerpo y mantén esta visualización entre 20 y 30 minutos.

-Puedes hacer uso de mantra “Ohm” cuando medites, facilitará tus niveles de concentración y aumenta la capacidad de limpiar tu chakra.

Aprende a respirar

-Asegúrate de respirar tal y como lo indicamos en el primer chakra.

-Hay quienes inician el proceso de borrado profundo a través del chakra corona, bajan por el cuerpo hasta que todos los demás se despejen y entren en sintonía.

-Puedes usar el péndulo, hecho de piedra curativa, sostenlo a unos 15 centímetros del área pélvica y déjalo balancear. Lo recomendable es dejarlo por 5 minutos para que se estabilice por completo, para que tu energía se asiente.

Mantén una vida sexual saludable

Ya hemos expuesto que el chakra sacro es el centro del placer, por lo que tu y tu pareja deben permitirse una sexualidad compartida, sana y de afirmación íntima.

Para ello debes aplicar lo siguiente:

-Si estas en busca de pareja, se abierto y franco en lo que deseas y esperas de él o ella.

-Si no estás conforme con tu vida sexual piensa y crea una distinta.

-Evita emociones como el rencor, la amargura o la tristeza. No lleves al presente lo que quedó en el pasado. Decretalo: ¡El pasado, en el pasado está!

-Has ejercicios, mejora tu aspecto preocúpate por llevar una vida sana y alcanza esos niveles de confianza.

-Tú más que nadie debes aprobarte y gustarte.

La alimentación

Aprovecha las bondades de la naturaleza, consume frutas y verduras de color naranja que potencien tu creatividad, tu sensualidad y potencie tus emociones.

Las más recomendadas son la naranja, melones, parchitas, mandarinas, cocos entre otros y toma generosa cantidad de agua.

Le hará bien a tu piel, los riñones, la vejiga, los intestinos. Que mantienen vínculos con el chakra sacro.

Participa en actividades creativas

Muchos piensan que se nace con dones especiales, no todo es así, hay quienes desarrollan habilidades que han descubierto mediante la capacidad de creer y sentirse seguros de sí mismo.

Los que se atreven, muchas veces imponen nuevas tendencias y abren nuevos espacios. Por lo que la musa creativa no es más que el habilidad de la creación presente en ti mismo y sustentado en el segundo chakra.

Así que te recomendamos ser como Dalí o intentar cantar como Pavarotti, sí no es de chiste. Ellos hicieron uso de su inspiración y cualidades para alcanzar el éxito.

Fueron ellos, por sobre toda las cosas y marcaron con sus obras una época, un estilo.

Por lo que te invitamos a expresar tus emociones.

Método 2: Curarte con agua

Todo ser vivo viene del agua, el agua es señal clara de vida; Extrañamente vemos al hombre afanarse en buscar afuera del planeta lo mejor que tenemos dentro.

Triste verdad, asombra lo mezquinos que somos a la hora de cuidar e invertir para proteger este regalo de la naturaleza. El agua.

Disfrutemos del agua, si deseas abrir tu segundo chakra este puede ser el elemento que te conduzca de mejor manera el alcanzar ese objetivo.

Juega con ella entre tus manos, deja que te abrace y sumérgete en el vientre de la naturaleza al visitar sitios como:

Un buen baño te hace disfrutar de una sensación de paz, tomate un tiempo para ducharte. El baño es un sitio muy íntimo, por lo que te recomendamos tomar medidas en cuanto a la limpieza y la inversión a tu disposición para el acondicionamiento del lugar.

No necesitas grandes recursos, confía en tu creatividad.

Para potenciar ese momento te recomendamos el uso de aceites esenciales, añadir siete gotas.

Los buenos aceites son:

Reafírmate con frases que te fortalezcan como persona. Como: “Soy una persona fuerte e independiente con muchas cosas para dar”

Repite esta afirmación para ti y capatarás los mensajes que salen para ti, desde tu corazón.

Abrir el Chakra sacro

Las posturas más utilizadas son:

-Asana: Ejemplo Baddhakonasana, Malasana, Janu.

-Sirsasana o Matsyasana: Son ejercicios de flexión y extensión de zonas aledañas al chakra, para poder estimular el “Svadhisthana chakra”.

-Pranayama: Es más un ejercicio para relajarse, pues se basa en movimientos que fortalecen la respiración, de modo que puedas percibir olas de aire en toda tu zona abdominal.

Meditación:

Para meditar se amerita lograr una posición cómoda, siéntate coloca tu columna lo más recta posible, relájate, levanta el mentón y fija tu punto focal.

Crea en tu mente el siguiente escenario, Imagina que estás en el mar y déjate caer lentamente entre sus aguas.

Desde ese espacio de paz, observa que alguien deja caer entre las aguas una piedra preciosa.

Es hermosa, siente el deseo de ir tras ella.

No temas, respira sutilmente y observa desde el fondo como tus movimientos crean ondas sobre la superficie del mar.

A medida que tu mente se calma, sentirás mayor paz en la profundidad de tu ser.

Afirmaciones

Las afirmaciones son aquellas palabras que nos animan e identifican las fortalezas que debemos desarrollar en pos de alcanzar el éxito y el bienestar.

Una de ellas son:

“Acepto cualquier tipo de cambio para bien”.

“El éxito de los que quiero, es un triunfo para mi”

U otras que puedas construir que sean positivas para ti y para el mundo que te rodea.

Otros

Son elementos que puedes incluir para mejorar y energizar el ambiente y el cuerpo en función de desbloquear el Chakra sacro.

Música para segundo Chakra

El universo emite sonidos, la vida tiene sonidos como el palpitar del corazón de un ser vivo que también tiene ritmo.

Debido a que la música es expresión del planeta y el medio. Así como también de la parte humana que enaltece al individuo en su genialidad.

Puedes escuchar sonidos relacionados, son ríos, cataratas, chapoteo, entre otros.

Los cuales son ideales para la meditación y práctica de yoga.

Postura de Yoga para el Chakra Sacro

- Virabhadrasana II: La amplitud en la apertura de las piernas hace que las caderas se abran, al igual que en la siguiente asana. Parsvakonasana

- Parivritta trikonasana: Es un giro en Trikonasana que hace ejercer presión sobre Swadhisthana.

- Eka Pada Adho Mukha Svanasana: Es una postura donde la apertura de cadera, y se usa para pasar a la siguiente asana.

- Salamba Kapotanasana: busca la apertura de cadera sin sentarse sobre los glúteos.

- Parivrtta Eka Pada Vakrasana: Son giros sobre la cadera donde se suele apoyar el antebrazo y llevar la otra mano a la cadera.

- Adho Mukha Kapotanasana: Es un ejercicio de estiramiento de glúteos y cadera en forma piramidal estirando y haciendo presión sobre segundo chakra.

- Janu sirsasana: Es una modificación del anterior, pero con la pierna extendida la abrimos un poco más, no la dejamos hacia el frente. El pie de la pierna contraria lo llevamos hacia el perineo. No bajamos hacia la pierna, si no hacia delante, hacia la colchoneta, de este modo el pie de la pierna recogida será un obstáculo que presiona sobre swadisthana.

- Parivrtta Ardha Padmasana: con la misma posición de piernas girar tanto a derecha como a izquierda. También la podemos hacer con el pie en el suelo en lugar de la cadera.

- Ardha Padmasana: conocida también como medio loto. Simplemente quédate con piernas cruzadas, pero abriendo las caderas todo lo que puedas, en postura birmana. Si se te dificulta la posición puedes ayudarte con un cojín o algo que eleve tu posición.

Devolver la armonía al segundo chakra te conectan con aspectos fundamentales de la vida como son la creación y la divinidad. No desperdicies una muy buena oportunidad y aventúrate a disfrutar de algo nuevo para el mundo occidental. El oriente te invita a vivir en salud.

COMENTARIOS

Deja un comentario

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies