Saltar al contenido

Chakra raiz

El chakra raíz es el primer chakra del cuerpo que se encuentra en la base de la columna vertebral. El nombre sánscrito de este chakra es Muladhara: Mula significa “raíz” y Adhara, que significa “soporte” o “base”.

Su energía viene del elemento tierra y está asociada con la función de supervivencia, seguridad del cuerpo y puesta a tierra. Él está en la base del sistema de Chakras y establece las expansiones en su vida.Chakra Raiz

El budismo es una práctica que permite alcanzar la paz espiritual mediante el equilibrio.

Para ésta religión todo es importante, el arte, la cotidianidad y la vida, ya que consideran, que el universo es la creación de una secuencia de eventos, al igual que la existencia en la tierra.

Por lo que la armonía es importante y esta, se alcanza mediante la meditación, el desprendimiento y las prácticas saludables de vida (alimentación y actuación) como objetivos para alcanzar una vida pura y sana.

Estos objetivos son divididos en siete “Chakras” es por medio de ellos que los seres humanos alcanzarán la felicidad absoluta y la verdad de su existencia.

A continuación, expondremos información que debes saber acerca del Primer Chakra, sus beneficios, ubicación e importancia.

Primer Chakra Raíz

Tiene como finalidad alcanzar el equilibrio emocional y mental como sustento fundamental para una vida sana.

Se encuentra ubicado en la parte inferior de la columna, Al estar sentados en la posición de “Flor de Loto” (Yoga) se pone en contacto el Chakra ubicada en el perineo con la tierra, De ahí que se considere como centro energético y el inicio de la columna.

Y es desde ahí, como un árbol, que la energía que emana desde la tierra transita por medio de la columna al igual que las raíces succionan y distribuyen el alimento al tallo, que en este caso crea una semblanza con la columna que nutre y benéfica por medio de ella a todo el cuerpo.

El contacto con el suelo, nos ha hecho a los hombres desde tiempos muy remotos seguros, como al árbol sus raíces, que aferradas al suelo les sirven y garantizan su existencia.

De ahí que se conoce como chakra raíz. Base, fundamento, desarrollo y crecimiento. Se alimenta y otorga voluntad para la vida.

Éste chakra recibe al igual que todos, especial esmero en sus cuidados, ya que es uno de los más bloqueados y difíciles de mantener purificados.

¿Cómo se manifiestan estos bloqueos?

Muchas veces no lo notamos, o simplemente lo desconocemos.

 El desnivel en el chakra se presenta en situaciones tan comúnes como el rechazo o abuso de niños a otros niños conocido en este momento como “Bullying”.

Este se puede evitar restableciendo la armonía del chakra raíz.

Otra forma cotidiana de observar estos bloqueos es superar los traumas tras un divorcio, o para honrar tus deudas.

Factores como no tener la fuerza de poder salir de la pobreza. Son también signos de desnivel o bloqueo.

Al igual que otras afectaciones que están entrelazadas a aspectos emocionales o de juegos mentales que impiden al individuo salir adelante.

Por lo que es importante fortalecer el chakra raíz y generar confianza en sí mismo, esto te hará salir adelante en cualquiera de los escenarios que se te presenten a lo largo de la vida.

Primer Chakra Significado

Es conocido con el nombre de “Muladhara” que significa el que nos enraiza y conecta con la realidad de la tierra en el plano físico y mental.

La conexión con el plano físico, se evidencia cuando nos podemos preparar para lidiar con la cotidianidad y mental porque nos convierte en personas fuertes y capaces de salir adelante en cualquier escenario de la vida.

Es propicio apuntar que también se nombra como: “Centro Coccígeo” por su ubicación, ya que se considera punto de apoyo para la conexión con la singular energía emanada de la tierra.

Ubicación

Se encuentra en el perineo, espacio que existe entre los genitales y el ano. Abarca toda la zona desde la pelvis, hasta la punta de los pies. Está compuesta por:

  • Piernas
  • Pies
  • Cadera
  • Riñones.

Sí se identifica con alguno de estos malestares, es que el Chakra Muladhara no está en sintonía.

Los síntomas serán frecuentes y en incremento y de igual forma se abre la posibilidad de futuros accidentes.

Función del Chakra Raíz

Ya que guarda relación con el tipo de energía física y la voluntad de vivir, al ser combinados con los tres chakras bajos se potencian los flujos hacia las piernas. En una clara demostración que se evidencia al desplazarse.

El cóccix, se transforma y convierte en bomba de succión del potencial energético emanado del suelo, la transporta por la columna aportando al individuo una presencia de poder y vitalidad para avanzar con todas las metas del día.

El ejercicio actúa como un generador de energía que recarga el sistema y lo mantiene puro y libre de desórdenes.

Chakra Raíz Características

  • Ubicación: Entre el Coxis y el sacro.
  • Glándulas: Suprarrenales.
  • Color: Rojo sangre. Varía de claro a oscuro dependiendo de la intensidad de la energía.
  • Elemento: Tierra.
  • Significado: Sentido de seguridad, aceptación de uno mismo.
  • Gobierna: Columna vertebral, riñones, glándulas suprarrenales.
  • Fisiológicamente: Habla del deseo de vivir.
  • Piedras activadoras: Todas las rojas: (rubí, jaspe rojo, coral, granate)

Primer Chakra Órganos Chakra Raíz Color

Tal como en la naturaleza, las flores y las plantas emiten señales de olor y color que estimulan los sentidos en los insectos para polinizar las flores, el color en el hombre siempre ha sido un elemento estimulante que es muy usado en la publicidad.

De ahí que el color rojo intenso sea asociado al chakra raíz ya que estimula y dinamiza todas las potencialidades en el ser humano.

¿Cómo estimular el primer chakra mediante el uso del color rojo?

  • Por medio de la alimentación: Consumo de productos de color rojo como: remolacha, tomate, rábanos, cebolla morada, frijoles rojos o especies como cayena, pimentón en polvo, pimienta roja, entre otros.
  • Por medio del vestido: Con prendas de vestir que tengan el color rojo bien marcado.
  • Por medio de las piedras preciosas o semipreciosas como: Jaspe, rubí, granate, hematita, otras. En distintas formas de presentación.
  • A través de la aromaterapia: el sándalo, lang y lang, enebro, otras. Recomendamos hablar con los especialistas para que le recomienden las que mejor le favorecen.
  • Actitudes como: la buena disposición, el amor, la pasión, la vida en pareja, el respeto, la tolerancia y el perdón.

Primer Chakra Piedras

Para controlar tus chakras no es necesario cargar una roca completa, sí las piedras son importantes, ya lo hemos comentado puedes portar cosas sencillas como: un arete, un anillo, unas mancuernas con algún detalle, lo que puede ayudar.

El tamaño no importa, lo que es necesario es el uso, para activar el chakra. No olvides llevarlas y esto puede ser simplemente en el bolsillo. Ellas harán su trabajo.

Meditación Chakra raíz

La meditación es una de los tratamientos más importantes en el proceso de activación y armonización de los puntos energéticos.

Es, esa sincronía con el “Yo” interior que lleva al individuo a un estado de relajación y placer que alcanza niveles tan importantes que una vez que lo experimentes, difícilmente te desprendas o lo deseches.

La meditación es toda una experiencia, la cual recomendamos, y lo puedes alcanzar por medio del yoga o el taichí. Ambas prácticas son del oriente, donde la conexión del hombre con el medio que lo rodea los sensibiliza y los compenetra.

Fortaleciendo el grado de armonía tan necesario para preservar la vida en le tierra y su vinculación con el universo. Recuerda, somos parte de un todo.

¿Cómo realizarla?

Lo mejor de meditar es que no necesitas ir a espacios especiales, pues es tu mente quien realiza el viaje.

  • Sin embargo recomendamos que escojas cualquier lugar de tu casa donde te sientas cómoda, bien ventilada, con buena luz y te sientas segura de desprenderte de toda preocupación. Si tienes jardín o balcón ideal.
  • Si no asiste a un parque o plaza pública ya que habrá mayor conexión con el ambiente.
  • El tiempo recomendado es de 15 a 20 minutos por lo que éste factor no acepta escusas.
  • No existen límites de edad, ni impedimento físico que te limite.
  • No tiene costo alguno, a menos que desees anexarte a un grupo en especial.
  • La vestimenta debe ser holgada y cómoda, para que no te distraigan.
  • Si deseas aumentar la sensación de libertad elimina los zapatos y disfruta el caminar y poner los pies sobre el césped o el tibio calor del suelo.
  • Sentarse con las piernas cruzadas o con las piernas dobladas hacia el suelo. Recuerda la más común la “Flor de Loto” busca imagen.
  • Concentrarte en tu respiración y agudiza tus sentidos para escuchar cómo te habla la naturaleza y escucha tu corazon como palpita.
  • Escucha tu sangre como fluye por tus venas.
  • Te sentirás los días siguientes algo mareada y posiblemente aturdido, pero pasará y la sensación será maravillosa.

¿Cómo meditar con los Chakras? Meditacion guiada al Chakra Raíz.

Para alcanzar el punto de relajación debes:

  • Elegir un punto y dirigir tu mirada a ese lugar ayuda a despejar la mente. Esto se conoce como punto focal.
  • Elegido el punto, que debe estar delante de ti, y ubicado en el suelo inicias la observación con los ojos abiertos, que los puedes mantener así o posteriormente cerrarlos que ayuda de mejor forma la concentración.
  • Realiza un enfoque mental hacia el área del “chakra raíz” o lo que es lo mismo al perineo, que debe estar alineado en la postura correcta, sentado con la espalda recta tratando de hacer el mayor contacto de la pelvis con el suelo.
  • No permitas distracciones momentáneas, de suceder nuevamente inicia el proceso y profundiza el viaje de tu cuerpo hasta la zona del perineo.
  • La respiración es muy importante, inhala con la boca entre abierta y exhala por la nariz de la misma forma, repite la operación durante todo el proceso.
  • Notarás que el cuero y la mente empiezan a relajarse. Una vez alcanzado el proceso sentirás un momento de paz y tranquilidad.

Recomendaciones

  • Realizar los ejercicios preferiblemente en la mañana, para energizar el cuerpo.
  • No ingerir alimentos antes de realizar los ejercicios, ya que a veces el oxigenarse bien por primera vez, trae efectos como mareo o nauseas.
  • Realizarlo por tiempo de 10 a 15 minutos preferiblemente después de una rutina de ejercicios físicos.
  • Si tu tiempo es limitado utiliza un cronómetro que marque la rutina.
  • Para finalizar esta experiencia comienza una cuenta regresiva del cinco o diez a cero y abre lentamente los ojos.
  • Respira profundo, estira tus brazos e incorpórate lentamente a la normalidad.

¿Chakra Raíz Cerrado o Bloqueado?

Sobre el chakra bloqueado y cerrado hemos hablado en los primeros párrafos, Sabemos que la alteración del mismo se refleja en problemas de salud en la parte baja del cuerpo y en situaciones conflictivas de la vida diaria.

A continuación, te ofrecemos otras formas de identificar el desorden o desequilibrio del primer chakra:

  • Sensación de temor.
  • Aumento de peso en especial en la parte baja del cuerpo (caderas y piernas)
  • Pies inchados.
  • Falta de seguridad en tu persona.
  • Satisfacción y placer mediante el consumo de alimentos.
  • Problemas para administrar tus recursos.
  • Desconfianza en ti y en todos.
  • Uso del trabajo como una plataforma para huir de la realidad.
  • Pensamientos tristes o catastróficos.
  • Bloqueado, falta de chispa, aletargado, con miedo a emprender o tomar la iniciativa.

Sobre estimulación del chakra raíz.

Todo en exceso suele ser dañino, hasta en el estímulo del chakra raíz. Por lo que es bueno recordar que sólo se busca la armonía.

Los efectos a continuación.

  • Miedo e inestabilidad.
  • Desconfianza e inseguridad.
  • Materialismo y codicia.
  • Estreñimiento y obesidad.
  • Adicciones al juego y a la comida.
  • Agitado, reactivo, agresivo e impaciente.
  • Egoísta.

Cuando el centro energético “coccígeo está cerrado o bloqueado el comportamiento del individuo cambia y sus acciones suelen ser muy cambiantes e inestables. Como inestable está su chakra.

De ahí que la energía simbiótica absorbida del campo de la tierra, del planeta y del universo captado a través de las piernas del individuo tiende a desorientarse en menor o mayor grado y como consecuencia, está lo expuesto anteriormente.

Una persona con chakras estables y bien armonizadas genera bienestar y se sintoniza con el medio ambiente y el universo.

Primer Chakra Desbloquear

Como los pájaros y las flores, los chakras y los aromas conviven y se ayudan mutuamente.

De ahí que la aromaterapia es un aliado mediante los aceites esenciales para recobrar la estabilidad tan necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente.

Se inicia la terapia por los pies friccionando aceites esenciales seleccionados cuidadosamente por un experto.

Recordemos que los pies son el punto de contacto con el suelo al caminar. Por lo que es la base de todos los demás.

Los aportes alcanzados por medio de esta técnica son la sensación de relax y estabilidad.

Puedes adicionar en la sesión la vaporización del ambiente para obtener un espacio limpio y puro.

Los aceites más comunes son:

  • Raíz de angélica.
  • Benjuí.
  • Aceite de incienso.
  • Aceite de musgo.
  • Pachulí.

Chakra Raíz ¿Cómo activador?

En la alimentación también están presentes las formas de equilibrar los chakras. Las mismas están ligadas al sentido del olfato.

A continuación, algunos productos que debes incluir en tu dieta si deseas alcanzar mejor el equilibrio de tu chakra.

  • Frijoles y alubias.
  • Tuberculos varios.
  • Carnes rojas.

Efectos positivos del Chakra Raiz cuando se alinea:

  • La Fuerza;
  • Motivación Para Vivir;
  • Potencia Sexual;
  • Coraje Para Superar Desafíos;
  • Conexión Con El Mundo Material;
  • Capacidad De Decisión Adecuada;
  • Fácil Comprensión De La Realidad;
  • Poder De Concretar Planes;
  • Habilidad Y Practicidad;
  • Entendimiento Y Conexión Con Nuestros Principales Instintos;
  • Visión Realista.

Efectos negativos del Chakra Raiz cuando no se alinea:

  • Falta De Motivación;
  • Somnolencia Y Apatía;
  • Desequilibrio De La Energía Física Y Sexual;
  • Hiperactividad;
  • Insomnio;
  • Depresión;
  • Falta De Motivación;
  • Problemas De Columna Y Dolores Lumbares;
  • Problemas De Útero E Intestino.

Mantras

Son oraciones o cantos que hacen más sublime la experiencia de vivir en armonía.

Deben recitarse por lo menos una vez al día por cinco minutos aproximadamente.

Aportan al individuo confianza, seguridad y paz mental.

  • Estoy aquí y soy real.
  • Siento mi cuerpo como mi hogar.
  • Confió en la sabiduría de mi cuerpo.

Repite cada oración en el mismo orden, todas las veces que sea necesaria hasta cumplir con el tiempo estimado.

Recita la oración, no utilices un tono fuerte o imperativo. Sino fino y melodioso. Que se escuche placentero.

Finaliza con:

-Me encuentro en equilibrio.

-Confió en mis decisiones.

-Estoy preparado para la simplicidad y la pureza.

-acepto la vida con todo mi corazón.

Asanas según los Chakras

Son formas corporales que ayudan a alinear y abrir el cuerpo a nuevas experiencias.

  • Purvottanasana (Tabla hacia arriba)
  • Pavanamuktasana, (Rodillas al pecho)
  • Janu Sirsansana, (Cabeza hacia rodilla)
  • Padmasana, (Postura del Loto)
  • Malasana (Postura sentadilla)

Raíz – Navasana

Existen muchas posturas, entre las más conocida está navasana, la cual es muy útil para abrir el chakra muladhara cerrado.

Otras son:

  • Dandasana: se forma al apoyar la planta de los pies formando un ángulo de 90ª entre el fémur y la tibia. Entre otras posiciones de brazos que se adicionan para lograr el objetivo.
  • Badakonasana: Se Flexionan ambas piernas cerca de los glúteos y luego bajamos las rodillas al piso y en la postura tomamos ambas manos de los pies. Erguir la columna. Y focalizar el chakra raíz.
  • Uttanasana: Plegamos el tronco hacia abajo. Creamos una línea que va desde el coxis hacia la coronilla de la cabeza. Coxis proyectado hacia arriba. Focalizar chakra raíz.
  • Virabadrasana II: Es una de las asanas con la que se puede captar el nivel de energía de los alumnos.
  • Trikonasana: Fijar los pies bien firmes en el suelo. Es la base de esta figura geométrica que muestra piernas fuertes que se centra en una zona perineal igualmente firme.
  • Nashadita Asana: gran apertura de pelvis buscando mayor apoyo al suelo. Juntamos las manos y llevamos los codos a las rodillas y hacemos presión hacia abajo. Concentración en mulhadara.

Todos parecen ejercicios difíciles, pero recuerda que todo se trata de una práctica en la vida al igual que una religión. La constancia te hará el hábito.

 ¡tu cuerpo y mente te lo agradecerá!