Toggle navigation

Chakra del Plexo Solar

El chakra del plexo solar es el tercer chakra. Se asocia con la expresión de voluntad, poder, habilidades mentales y responsabilidad personal.

Índice del contenido   [Mostrar]

  1. Significado del chakra del plexo solar.
  2. Color del chakra del plexo solar
  3. Símbolo de chakra del plexo solar
  4. Localización del chakra del plexo solar.
  5. Características Del Tercer Chakra
  6. Desafío humano y obsequio
  7. Deseo
  8. Relación Primordial
  9. Funciones espirituales del Manipura Chakra
  10. Funciones psicológicas del Manipura Chakra
  11. Funciones fisiológicas Chakra
  12. Tercer Chakra Desequilibrado
  13. Equilibrar el Tercer Chakra
  14. Ejercicio del Tercer Chakra
  15. ¿Cómo fortalecer mi Agni?
  16. Asanas Para Tercer Chakra
  17. Posturas del Plexo Solar

Su elemento es el fuego y, como tal, su energía se caracteriza por la transmutación y el calor. El chakra del plexo solar está dirigido por el principio de poder e intelecto.

Chakra del Plexo Solar

Significado del chakra del plexo solar.

El tercer chakra se conoce como:

El nombre sánscrito más común para el chakra del plexo solar es "Manipura", que significa "ciudad de joyas" o "asiento de gemas". La palabra "Nabhi" se traduce como "ombligo".

Este chakra está vinculado al elemento fuego. Tiene una conexión con el sol, el calor, la energía de la luz, la energía vital, todas las formas de poder.

Color del chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar suele estar representado por el color amarillo. Dado que está asociado con el elemento fuego, también se representa a veces con un color rojo-amarillento.

Símbolo de chakra del plexo solar

El símbolo del chakra del plexo solar se compone de:

El triángulo invertido representa el elemento fuego y los poderes transformadores de su centro de energía. El fuego transforma la materia en energía que puede usarse para estimular, para avanzar.

Los diez pétalos a menudo están representados por el color azul, como el azul de una llama. Cada uno de ellos es considerado como la representación de los diez pranas o diez aflicciones mentales que pueden afectar el plexo solar (celos, vergüenza, miedo, ignorancia, traición, estupidez, envidia, vergüenza *, ilusión, disgusto).

Localización del chakra del plexo solar.

La ubicación más comúnmente aceptada para el tercer chakra es entre el ombligo y la parte inferior del torso en el plexo solar. Es por esto que a menudo se lo conoce como el chakra del plexo solar. Algunas tradiciones lo sitúan más ampliamente en la región del ombligo.

El chakra del plexo solar está conectado al sistema digestivo, especialmente a los plexos gástricos e hipogástricos, que ayudan a transformar la materia en energía para alimentar su cuerpo. El páncreas es una glándula que se asocia comúnmente con él. El chakra gobierna el metabolismo, especialmente con respecto al proceso de carbohidratos.

Características Del Tercer Chakra

Las particularidades del Tercer Chakra o el Chakra del Plexo solar son las siguientes:

Otras características se identifican, cuando el Chakra del Plexo Solar se encuentra abierto ya que la energía fluye, por lo que esta función encuentra una salida natural.

De lo contrario, si se alteran ya sea por un chakra hiperactivo o bloqueado los síntomas varían experimentando cambios emocionales y teniendo sensaciones de inseguridad que influyen en un buen estado físico y emocional.

El Tercer Chakra por ser un punto de energía, ofrece un impulso real para realizar deseos e intenciones personales en la evolución y el crecimiento de la voluntad del “poder ser capaz” en el individuo.

Fortalece la sensación de saber lo que se desea en la vida y te impulsa a alcanzar las metas trazadas.

E Influye positivamente si el chakra está alineado en un alto nivel a mayor aceptación social y la valoración de una auto imagen.

Desafío humano y obsequio

Este chakra ligado al estómago, con elementos como el agua y el fuego se encarga de transmutar las energías de sentimientos. Estas transformaciones pasan de un lado a otro como del miedo al amor, de la ira a la acción o de la tristeza a la rendición.

Estas transfiguraciones inyectan en el individuo una fe renovadora y una pasión con alma por la vida mediante un chakra en equilibrio.

De ahí que el chakra del plexo solar brille como el elemento fuego con un color dorado profundo que transmuta en determinados momentos en agua haciendo vida en ambos elementos.

Deseo

El chakra de la red solar nos permita la vivencia de las emociones profundas, también nos da la oportunidad de transformarlas en pasión y devoción.

Relación Primordial

No podemos desprender lo que existe, nuestra alma y nuestro cuerpo emocional, mantienen una relación donde se compenetran y una, es consecuencia del otro y viceversa.

De ahí que cada chakra cumple una función, pero todas, hablamos de las siete mantienen un hilo de comunicación que las mantiene unidas y en equilibrio.

Esta unión nos permite alcanzar el bienestar, por lo que se debe considerar y alimentar energéticamente cada una de las chakras y es sólo de esta forma que se llega a la paz interior y a la proyección de la felicidad desde la profundidad del alma hacia el exterior.

Es una sensación placentera que te invitamos experimentar.

Funciones espirituales del Manipura Chakra

Por su ubicación las energías pasan a través del chakra del plexo solar desde la parte inferior a la superior.

Contiene la semilla emocional permanente. Donde la voluntad, es el centro de masa, ya que el individuo puede elegir si escucha el llamado de su naturaleza superior o por lo contrario sucumbe a los impulsos de la naturaleza inferior.

Recordemos, el chakra se encuentra ligado a la voluntad de la persona, si está alineado al alma superior el individuo se encuentra en el camino espiritual de la rectitud. Si no, se encuentra llevado por las pasiones.

Es mediante la fuerza del chakra del plexo solar que el ser humano aumenta su voluntad bajo la influencia de su alma superior.

Funciones psicológicas del Manipura Chakra

El plexo solar posee dos caras como la moneda, lo positivo y lo negativo, conviven separadas por una línea imaginaria regulada por la voluntad.

Por otra parte, se convierte en el centro del valor, conductas atrevidas y de fuertes impulsos; que llevan al hombre a perseverar en sus objetivos y lo impulsan a ganar.

Las emociones positivas bajas, también están presentes en la justa indignación, justicia, ambición y equidad.

En cambio, las más bajas, encierran enojo, irritación, odio, envidia, avaricia, destructividad, violencia, crueldad, resentimiento, ansiedad, miedo, egoísmo, agresividad, abrasividad y adición entre otros malestares el alma.

Por lo que la voluntad se convierte en el eje de transmutar esas bajas pasiones y convertir esa fuerza en algo positivo al llevar su energía a la parte de arriba del organismo.

El Plexo Solar es el punto de la “I” y es donde se genera la fuerza de ganar con dignidad y tener éxito; lo que desplaza los sentimientos negativos y las bajas pasiones.

De ahí que se llama “fuerza” en Kabbalah. En la Ajna chakra, que es la inteligencia activa.

Como puedes alertar tu mente y cuerpo acerca de este desnivel, cuando veas tu chakra empapado en un rojo sucio que da muestra de dolor y tristeza que padece tu alma.

Funciones fisiológicas Chakra

Controlan y energizan el sistema gastrointestinal, también regulan y energizan el diafragma, páncreas, hígado y estómago.

Seguidamente, energiza los intestinos grandes y pequeños, pulmones, el apéndice, el corazón y otras partes del cuerpo.

Mejora la calidad de la sangre, el nivel de colesterol, sana el corazón afectado.

Tercer Chakra Desequilibrado

Tal como lo hemos expresado en los textos anteriores los desequilibrios están relacionados a cambios energéticos de mayor o menor frecuencia.

Estos cambios influyen en el comportamiento de nuestros chakras.

El desequilibrio en el Chakra del Plexo solar se identifica de la siguiente manera:

Equilibrar el Tercer Chakra

Para regresar al equilibrio debes primero identificar que padeces el malestar, segundo meditar de cómo alcanzar nuevamente el bienestar y posteriormente iniciar el viaje de retorno a la sanidad del cuerpo como una casa.

A continuación, algunas recomendaciones:

Ejercicio del Tercer Chakra

Otro de los nombres con los que se le conoce al Tercer Chakra es el de“gema brillante”Como ya sabemos se encuentra ubicado justo en el esternón.

Su función es regular o servir de mediador en la entrada de energías tanto buenas como malas. Por lo que hace las veces de un transformador.

El chakra Manipura se le conoce como la energía del guerrero.

A continuación, las alternativas que puedes hacer:

¿Cómo fortalecer mi Agni?

Asanas Para Tercer Chakra

Las posturas de yoga promueven la apertura, la curación y el equilibrio del tercer centro de energía.

Las asanas se inician con movimientos repetidos de Saludo al Sol (Surya Namaskar) para desenvolver la fuerza del núcleo y avivar el calor amarillo de la energía presente en este singular chakra.

Al percibir la sensación de calor en el vientre, considere incorporar la postura de pie, en equilibrio y retorcidas para beneficiar al Chakra del Plexo Solar:

Posturas del Plexo Solar

¡Anímate vive el yoga!

COMENTARIOS

Deja un comentario

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies