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Chakra Del Plexo Solar

El chakra del plexo solar es el tercer chakra. Se asocia con la expresión de voluntad, poder, habilidades mentales y responsabilidad personal. Su elemento es el fuego y, como tal, su energía se caracteriza por la transmutación y el calor. El chakra del plexo solar está dirigido por el principio de poder e intelecto.El chakra del plexo solar

Significado del chakra del plexo solar.

El tercer chakra se conoce como:

  • Chakra del plexo solar
  • Manipura
  • Manipurak
  • Nabhi
  • El “chakra del poder”.

El nombre sánscrito más común para el chakra del plexo solar es “Manipura”, que significa “ciudad de joyas” o “asiento de gemas”. La palabra “Nabhi” se traduce como “ombligo”.

Este chakra está vinculado al elemento fuego. Tiene una conexión con el sol, el calor, la energía de la luz, la energía vital, todas las formas de poder.

Color del chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar suele estar representado por el color amarillo. Dado que está asociado con el elemento fuego, también se representa a veces con un color rojo-amarillento.

Símbolo de chakra del plexo solar

El símbolo del chakra del plexo solar se compone de:

  • De un círculo con diez pétalos.
  • Desde un triángulo apuntando hacia abajo.

El triángulo invertido representa el elemento fuego y los poderes transformadores de su centro de energía. El fuego transforma la materia en energía que puede usarse para estimular, para avanzar.

Los diez pétalos a menudo están representados por el color azul, como el azul de una llama. Cada uno de ellos es considerado como la representación de los diez pranas o diez aflicciones mentales que pueden afectar el plexo solar (celos, vergüenza, miedo, ignorancia, traición, estupidez, envidia, vergüenza *, ilusión, disgusto).

Localización del chakra del plexo solar.

La ubicación más comúnmente aceptada para el tercer chakra es entre el ombligo y la parte inferior del torso en el plexo solar. Es por esto que a menudo se lo conoce como el chakra del plexo solar. Algunas tradiciones lo sitúan más ampliamente en la región del ombligo.

El chakra del plexo solar está conectado al sistema digestivo, especialmente a los plexos gástricos e hipogástricos, que ayudan a transformar la materia en energía para alimentar su cuerpo. El páncreas es una glándula que se asocia comúnmente con él. El chakra gobierna el metabolismo, especialmente con respecto al proceso de carbohidratos.

Características Del Tercer Chakra

Las particularidades del Tercer Chakra o el Chakra del Plexo solar son las siguientes:

  • Voluntad, poder personal.
  • Asumir la responsabilidad de la propia vida, tomar el control.
  • Habilidades mentales, el intelecto.
  • Formar opiniones y creencias personales.
  • Tomar decisiones, establecer la dirección que se quiere seguir.
  • Identidad personal, personalidad.
  • Confianza en sí mismo y en los demás aspectos de la vida.
  • – La “mente contable” que categoriza todo
  • – Habilidad para establecer ideas y planes reales.
  • – En los niveles superiores, transmite sabiduría.

Otras características se identifican, cuando el Chakra del Plexo Solar se encuentra abierto ya que la energía fluye, por lo que esta función encuentra una salida natural.

De lo contrario, si se alteran ya sea por un chakra hiperactivo o bloqueado los síntomas varían experimentando cambios emocionales y teniendo sensaciones de inseguridad que influyen en un buen estado físico y emocional.

El Tercer Chakra por ser un punto de energía, ofrece un impulso real para realizar deseos e intenciones personales en la evolución y el crecimiento de la voluntad del “poder ser capaz” en el individuo.

Fortalece la sensación de saber lo que se desea en la vida y te impulsa a alcanzar las metas trazadas.

E Influye positivamente si el chakra está alineado en un alto nivel a mayor aceptación social y la valoración de una auto imagen.

Desafío humano y obsequio

Este chakra ligado al estómago, con elementos como el agua y el fuego se encarga de transmutar las energías de sentimientos. Estas transformaciones pasan de un lado a otro como del miedo al amor, de la ira a la acción o de la tristeza a la rendición.

Estas transfiguraciones inyectan en el individuo una fe renovadora y una pasión con alma por la vida mediante un chakra en equilibrio.

De ahí que el chakra del plexo solar brille como el elemento fuego con un color dorado profundo que transmuta en determinados momentos en agua haciendo vida en ambos elementos.

Deseo

El chakra de la red solar nos permita la vivencia de las emociones profundas, también nos da la oportunidad de transformarlas en pasión y devoción.

Relación Primordial

No podemos desprender lo que existe, nuestra alma y nuestro cuerpo emocional, mantienen una relación donde se compenetran y una, es consecuencia del otro y viceversa.

De ahí que cada chakra cumple una función, pero todas, hablamos de las siete mantienen un hilo de comunicación que las mantiene unidas y en equilibrio.

Esta unión nos permite alcanzar el bienestar, por lo que se debe considerar y alimentar energéticamente cada una de las chakras y es sólo de esta forma que se llega a la paz interior y a la proyección de la felicidad desde la profundidad del alma hacia el exterior.

Es una sensación placentera que te invitamos experimentar.

Funciones espirituales del Manipura Chakra

 Por su ubicación las energías pasan a través del chakra del plexo solar desde la parte inferior a la superior.

Contiene la semilla emocional permanente. Donde la voluntad, es el centro de masa, ya que el individuo puede elegir si escucha el llamado de su naturaleza superior o por lo contrario sucumbe a los impulsos de la naturaleza inferior.

Recordemos, el chakra se encuentra ligado a la voluntad de la persona, si está alineado al alma superior el individuo se encuentra en el camino espiritual de la rectitud. Si no, se encuentra llevado por las pasiones.

Es mediante la fuerza del chakra del plexo solar que el ser humano aumenta su voluntad bajo la influencia de su alma superior.

Funciones psicológicas del Manipura Chakra

El plexo solar posee dos caras como la moneda, lo positivo y lo negativo, conviven separadas por una línea imaginaria regulada por la voluntad.

Por otra parte, se convierte en el centro del valor, conductas atrevidas y de fuertes impulsos; que llevan al hombre a perseverar en sus objetivos y lo impulsan a ganar.

Las emociones positivas bajas, también están presentes en la justa indignación, justicia, ambición y equidad.

En cambio, las más bajas, encierran enojo, irritación, odio, envidia, avaricia, destructividad, violencia, crueldad, resentimiento, ansiedad, miedo, egoísmo, agresividad, abrasividad y adición entre otros malestares el alma.

Por lo que la voluntad se convierte en el eje de transmutar esas bajas pasiones y convertir esa fuerza en algo positivo al llevar su energía a la parte de arriba del organismo.

El Plexo Solar es el punto de la “I” y es donde se genera la fuerza de ganar con dignidad y tener éxito; lo que desplaza los sentimientos negativos y las bajas pasiones.

De ahí que se llama “fuerza” en Kabbalah. En la Ajna chakra, que es la inteligencia activa.

Como puedes alertar tu mente y cuerpo acerca de este desnivel, cuando veas tu chakra empapado en un rojo sucio que da muestra de dolor y tristeza que padece tu alma.

Funciones fisiológicas Chakra:

Controlan y energizan el sistema gastrointestinal, también regulan y energizan el diafragma, páncreas, hígado y estómago.

Seguidamente, energiza los intestinos grandes y pequeños, pulmones, el apéndice, el corazón y otras partes del cuerpo.

Mejora la calidad de la sangre, el nivel de colesterol, sana el corazón afectado.

Tercer Chakra Desequilibrado

Tal como lo hemos expresado en los textos anteriores los desequilibrios están relacionados a cambios energéticos de mayor o menor frecuencia.

Estos cambios influyen en el comportamiento de nuestros chakras.

El desequilibrio en el Chakra del Plexo solar se identifica de la siguiente manera:

  • Se puede observar un comportamiento de mayor control y autoridad sobre su entorno y personas.
  • Se manifiesta una sensación de impotencia e irresponsabilidad.
  • Así mismo, se  observa un comportamiento obsesivo-compulsivo en cualquier espacio de la vida, hasta en detalles minuciosos.
  • Se padece de una conducta manipuladora.
  • Se mal administra el poder.
  • Carece de una dirección clara, o unos objetivos o propósitos bien alineados.

Tercer Chakra Equilibrar

Para regresar al equilibrio debes primero identificar que padeces el malestar, segundo meditar de cómo alcanzar nuevamente el bienestar y posteriormente iniciar el viaje de retorno a la sanidad del cuerpo como una casa.

A continuación, algunas recomendaciones:

  • Permite un tiempo para el disfrute de escuchar sonidos suaves, armoniosos que recuerden días con mucha luz.
  • Ejercicios en el tórax que fortalezcan esta área, Acompañados de masajes suaves en el área del estómago.
  • Realizar trabajos filantrópicos
  • Prácticas que te permitan autoconocerse.
  • Usa cristales relacionados con éste chakra.
  • También puedes apoyarte en la aromaterapia con fragancias
  • Incluye en tu dieta de alimentos como: maíz, yogurt, carbohidratos, entre otros.
  • Utiliza Mantra: RAM.
  • Emplea de forma muy común frases que fortalezcan tu ser y la hermosura de tu cuerpo.
  • Realiza ejercicios de meditación y yoga, haciendo énfasis en el chakra desequilibrado.
  • Protege especialmente tu abdomen y los órganos internos como: intestinos, colon, hígado, vesícula, bazo páncreas y riñones.

Ejercicio del Tercer Chakra

Otro de los nombres con los que se le conoce al Tercer Chakra es el de“gema brillante”Como ya sabemos se encuentra ubicado justo en el esternón.

Su función es regular o servir de mediador en la entrada de energías tanto buenas como malas. Por lo que hace las veces de un transformador.

El chakra Manipura se le conoce como la energía del guerrero.

A continuación, las alternativas que puedes hacer:

  • Inicia la terapia cerrando los ojos, seguidamente, coloca la mano sobre el área del tronco. Medita esa situación que te perturba.
  • Continúa y tu cuerpo emitirá señales para que puedas ver el asunto desde otra perspectiva.
  • Si sientes preocupación o náuseas, indica que las decisiones fueron equivocadas.
  • Por el contrario, si experimentas ligereza en esa zona o incluso sentirás que puedes respirar de mejor forma.
  • Fortalece tu fuego digestivo; conocido con el nombre de

¿Cómo fortalecer mi Agni?

  • Tomar cualquier bebida a una temperatura media, como la del ambiente.
  • El plato debe estar completamente balanceado sin ningún tipo de exceso o falta.
  • Evita las comidas sobre sazonadas o picantes si eres un tipo Pitta.
  • Consume agua en pequeñas proporciones mientras estás comiendo, pues un alta suma, va a diluir tu acidez natural, la cual te permite poder digerir.
  • Respeta las horas de comida, y deja que tu estómago descanse.
  • La respiración Bhastrika mejora la digestión y aumenta todas las reacciones metabólicas.
  • Despierta el tercer chakra, ya que regula la digestión y el metabolismo, ambos pertenecen al mismo Chakra y reciben igual energización.
  • Debes estar lleno para poder realizar cualquier tipo de ejercicio que involucre respiración.

Asanas Para Tercer Chakra

Las posturas de yoga promueven la apertura, la curación y el equilibrio del tercer centro de energía.

Las asanas se inician con movimientos repetidos de Saludo al Sol (Surya Namaskar) para desenvolver la fuerza del núcleo y avivar el calor amarillo de la energía presente en este singular chakra.

Al percibir la sensación de calor en el vientre, considere incorporar la postura de pie, en equilibrio y retorcidas para beneficiar al Chakra del Plexo Solar:

Que incluye las siguientes posturas:

  • -Bote (Paripurna Navasana): es recomendable para estimular los riñones e intestinos, esta posición sentada ayuda a abrir y equilibrar el tercer chakra.
  • Pose de luciérnaga (Tittibhasana): Este asana de equilibrio de brazos avanzado, fortalece tus brazos mientras tonifica tu núcleo para activar y equilibrar el centro de energía del plexo.
  • -Torsión de Bharadvaja (Bharadvajasana I): Esta postura sentada y retorcida estira y fortalece la columna vertebral y los hombros mientras activa la región abdominal para abrir y activar el tercer chakra.
  • Guerrero 1 y 2 (Virabhadrasana I y Virabhadrasana II): ambas asanas de pie estiran y fortalecen los brazos, las piernas y el centro mientras activan y equilibran el tercer chakra.
  • amasthiti: Este ejercicio está más relacionado con la capacidad de resistencia de una persona.

La secuencia es primeramente, las piernas en forma de tijeras cuya posición debemos mantener por 20 segundos por lo mínimo.

Luego sin tomar ningún tipo de descanso elevamos los talones y con los dedos en punta, así estaremos otros 20 segundos más.

  • Sahaja Mayurasana: En este caso, las piernas deben estar en forma de tijeras. Se debe mantener ese ejercicio por lo menos unos 30 segundos.

Luego procedemos a separar la alineación que hay entre los hombros y la cabeza.

Se presiona el tronco, de modo, que así se esté trabajando sobre Manipura.

  • Ardha Chandrasana: En este caso, la columna debe estar completamente recta y alineada. La zona del tronco debe estar estirada lo más que se puede, siempre buscando la lateralidad.

Si presentas inconvenientes te recomiendo abrir completamente las piernas alineadas con la longitud de la cadera.

  • Trikonasana: Este es un ejercicio muy singular, su esencia es ampliar el radio de los brazos y posicionar toda tu zona ventral. Es básicamente estiramiento, ya que te permite ver zonas dónde siempre dejamos de guardar aire al respirar.
  • Parsvottanasana Intensa: Es una posición algo complicada, pues se realiza con los brazos entrelazados en la espalda o adelante, buscando siempre asentar nuestro toráx sobre las piernas.
  • Virabadrasana I: Es un clásico entre las posturas asana y su función es estirar completamente éste plexo. De modo, que se aumente el volumen o espacio de los pulmones, para hacer presión.
  • Parivrtta Parsvakonasana: Este es un ejercicio muy necesario, que busca potenciar otros asanas. Se basa en torcer estructuras para así colocar presión sobre otras.
  • Prasarita Padottanasana: Es utilizada como un movimiento de transición para las siguientes posturas, pero también es una forma de expandir el abdomen.
  • Ashwa Sanchalanasana II: Es una asana donde la postura obliga al abdomen o parte de él a asentarse sobre nuestras piernas.
  • Kumbhakasana: O conocida también como “postura de tabla”. Es un trabajo dirigido especialmente al abdomen.
  • Vasisthasana: Es una forma bastante compleja, así que debe ser realizada con precaución. Busca es potenciar tu zona completa del abdomen y reduce cm en la cintura.
  • Adho Mukha Svanasana: Es un ejercicio de descanso, es decir, que nos permite recuperarnos de la intensidad del trabajo, para así continuar con el plan establecido.
  • Padahastanasana: Es perfecto si queremos marcar nuestro increíble abdomen, se realiza con las piernas flexionadas.
  • Uttanasana: Se realiza abrazando las piernas por la parte interna de los muslos. Si eres lo suficientemente flexible pon las manos en suelo para acercar el abdomen a las piernas.
  • Makarasana: Debes realizar ejercicios de calentamiento. Se inicia llevando el abdomen al contacto con el suelo. Se elevan los brazos y pierna contraria, hasta alcanzar la estabilidad.
  • Dhanurasana: O “postura del Arco”. Como su nombre lo establece, busca es formar un arco con el cuerpo. La zona lumbar va estar completamente extendida así la pelvis se podrá asentar en el suelo al igual que el tronco, ejerciendo presión producto de la gravedad.
  • Salabhasana: Es un ejercicio para avanzados. No es difícil, pero tiene su técnica. Este asanas. Lo que busca es que el cuerpo se extienda completamente.
  • Ustrasana: Se conoce como: “postura del camello”. Lo que busca es presionar con la pelvis tu zona abdominal, puedes hacerlo con las piernas totalmente extendidas o flexionadas.

En este caso, las manos estarán en la cadera.

  • Matsyendrasana: Es otra postura básica de torsión, se basa en sólo atraer las rodillas a tu cuerpo, abrazarlas con los brazos, de modo que se ejerza una presión en la zona medial.
  • Gomukhasana: Entrelazamos las manos y cogemos las rodillas, acercamos y hacemos presión al abdomen.
  • Adho Mukha Kapotanasana: Este movimiento se basa en poder ejercer un tipo de presión para fortalecer la zona abdominal, así como los miembros inferiores.

¡Anímate vive el yoga!